jueves, 7 de mayo de 2009

Acta Pleno 5 de Mayo 2009

Lugar: Sala de Reuniones, Zona Centro.Hora: 17:30

Carreras asistentes

1. Civil en Computación.
2. Geomensura
3. Dibujante.
4. Transporte.
5. Industria.
6. Química industrial.
7. Pedagogía.
8. Criminalística.
9. Trabajo Social.
10. Alimento.
11. Diseño.
12. Arquitectura.
13. Construcción.
14. ICI.
15. Bachillerato.
16. Prevención.
17. Madera.
18. Cartografía.
19. Bibliotecología.

Tabla:

I- Orgánica.
II- Elección Rector.
III- Semana Mechona.



Se procede a dar inicio a la discusión respecto de los puntos establecidos en el pleno anterior realizado el día 29 de abril en la sede Macul, el representante de la carrera de Trabajo Social, Eduardo Salazar procede a cumplir la función de moderador, como miembro de la comision de información de la zona centro y asume la representante de criminalistica, Jimena Quezada el rol de secretaría de la sesión.



I- ORGÁNICA:

Se expuso a los miembros del Pleno, la discusión que se dio en la sesión anterior, en torno al tema de la “Comisión dual Orgánica Tricel”, poniendo énfasis en la incompatibilidad metodológica que tiene esta, basándose en la dualidad de funciones, pues como se estableció, el Tricel sería el encargado de redactar los artículos transitorios que asegurarían las garantías de transparencia de la elección de Federación y paralelamente ejecutar, fiscalizar y supervisar, el proceso eleccionario de Federación.
El debate se desarrolla tratando de buscar la metodología que se utilizará para llegar a las elecciones de la Mesa Ejecutiva de la FEUTEM, que no provoquen susceptibilidad de cuestionamientos posteriores velando por la estabilidad del presente órgano representativo, se asume que a pesar de no poder cumplir con lo estipulado en la carta de acuerdo firmada con la rectora subrogante, respecto de la postergacion del proceso eleccionario, se plantea fijar plazos inpostergables para la realizacion de las elecciones.

Ante tal escenario la representante de Ingeniería Comercial, Romina Díaz, planteó que su postura era la de mantener la forma de operar tomada en el pleno de la Facultad de Administración y Economía (FAE), por lo que se procedió a someter la moción a votación, quedando de la siguiente forma

Se fijan tres propuestas para someterlas a votación.

- Mantener la comisión Tricel: queda exactamente igual como fue propuesta en su concepción. La comisión será la encargada de de redactar artículos transitorios y a su ves realizar el proceso de elección.

- Comisión Organiza y Tricel por separado: La comisión orgánica operara antes que el Tricel, Encargada de realizar los artículos transitorios para el estatuto, y será integrada por 1 representante de cada facultad. Una vez realizado este proceso, se llamara a la conformación de Tricel, en este no podrán participar personas que hayan participado en la Comisión Orgánica, velando por la trasparencia de este proceso.

- Congreso estudiantil: llamar a este para confeccionar estatutos definitivos para la FEUTEM.


Votación:

1) Mantener la comisión Tricel.

2) Comisión orgánica y Tricel por separado

3) Congreso estudiantil


CARRERA OPCIÓN
1) Civil en Computación. 2
2) Geomensura. 2
3) Dibujante. Abstención
4) Transporte. 2
5) Industria. 2
6) Química industrial. 2
7) Pedagogía. 2
8) Criminalística. 2
9) Trabajo Social. 2
10) Alimento. 3
11) Diseño. 2
12) Arquitectura. 2
13) Construcción. 2
14) ICI. 2
15) Bachillerato. 2
16) Prevención. 2
17) Madera. 2
18) Cartografía. Abstención.
19) Bibliotecología. 2

Resultados:
16 votos para la opción 2
1 voto para la opción 3
2 votos de abstención

Con 16 votos a favor la opción elegida es Comisión orgánica y Tricel por separado, quedando derogada la formula “Comisión Orgánica Tricel” resuelta el día 15 de abril 2009.

· Comisión Información:
Se acuerda con los miembros del pleno que la comisión de información será la instancia operativa que coordinará el flujo de información y asumirá la conducción operativa de los tramites que sean necesarios para la gestión de insumos y de permisos necesarios para la realización de las futuras actividades que impulsara el pleno de presidentes, además se informa la creación de los medios de información informáticos donde se publicaran las actas del pleno, citaciones, propuestas:
Mail: pleno2009@gmail.com
Blog: http://www.plenoutem2009.blogspot.com/

Los miembros activos de la comisión son:
Eduardo Salazar Facultad de Humanidades
Pedro Antil Facultad de Ordenamiento Territorial
Cesar Urbina Facultad de Ingeniería
Francisco Gallardo Facultad de Ciencias

Queda pendiente el miembro representante de la facultad de Administración y Economía.
La comisión queda encargada de los tramites necesarios para realizar lo foros en la elección de rector.


II- ELECCIÓN RECTOR.

Los candidatos a rectoría son:

HECTOR PINTO C. Profesor de Matemáticas. Fac. de Ciencias.Ex Vicerrector Académico 06/2008-12/2008. Actual Consejero Sup. 2009-2010

PATRICIO OLIVARES I. Profesor de Matemáticas. Fac. de Ciencias Ex Vicerrector Académico 1999-2007. Actual Consejero Superior 2009-2010-

LUIS PINTO F. Ingeniero Agrónomo. Fac. Administración. Ex Rector IPS-UTEM 1990-1999. Ex Consejero Superior.

MARÍA VICTORIA VALLEJOS A. Ingeniero Informática. Fac. Ingeniería. Ex Directora de SISEI y de Docencia (DIRDOC) y Planificación 1983-2008.

MANUEL JERIA O. Profesor Química e Ing. Ejec. Químico. Fac. Ciencias. Ex Vicerrector Académico y Rector (S) 1995-1999. Ex consejero Superior.

HAYDÉE GUTIERREZ V. Bibliotecóloga y Psicóloga. Fac. Administración. Ex Rectora (S) 2008-2009 y Ex Consejera Superior.

Se planifican encuentros de caracter Triestamental con los seis candidatos oficiales que participaran en la elecion de un nuevo rector para nuestra casa de estudios, con el fin de que nos den informarcion de los procesos que llevaran a cabo durante su rectoría y las soluciones concretas que implementaran para sacar de la crisis a nuestra universidad.
Se fijan tres fechas para realizar estos encuentros Triestamental (foros/debate), uno en cada sede (Providencia, San Ignacio, Macul).


III- SEMANA MECHONA.

Queda pendiente la evaluación de la semana mechona. Se planteo el problema que presento el cobro de entradas en la “webeton” en la sede de Macul el día, viernes 17 de abril, siendo tema sensible la distribución del dinero por parte de las carreras que se hicieron cargo de la organización del evento ( ingeniería industrial, ingeniería en Geomensura, ingeniería en transporte y transito, bachillerato, dibujante proyectista, ingeniería en mecánica), El dinero se que cobro en esta actividad se uso para cubrir gastos operativos de esta, los que contemplaban, aseo, seguridad, transporte de batería entre otros.
Cabe mencionar que dichos gastos operativos fueron necesarios de suplir por estas carreras, puesto que la productora a cargo no cumplió.
No quedando claro el tema de los dineros sobrantes se analizara en el próximo pleno a realizarse. Por esto se vuelva solicitar la presencia de los integrantes de la Comisión Mechona en el Pleno de Presidentes del día martes 12 de mayo.


Resumen de Fechas:

- 12/05: pleno y conformación de la comisión orgánica. Presentación de los representantes por facultad.

- 13/08: Debate con los candidatos a rector. Solo el pleno de presidentes. FAE 15:00 horas, sala 208.

- 14/05: Foro Triestamental con los candidatos a rector en Centro, Auditorium. 12:00 horas.

- 18/05: Gran Foro Triestamental con los candidatos a rector en el Gimnasio de Macul 13:00 horas.

- 26/05: Presentación de propuestas de la comisión orgánica. Esta debe ser publicada 2 días antes en el blog. Se elegirá la forma de conformación de Tricel.

- 02/06: Se elegirán los artículos transitorios.


La tabla para el próximo pleno es la siguiente:

- Presentación de los nombres para la comisión de orgánica.
- Metodología para el desarrollo de los foros.
- Elección de rector
- Semana mechona
- Consejeros superiores y académicos.



PRÓXIMO PLENO DE PRESIDENTES MARTES 12 DE MAYO 18:30 HORAS SEDE FAE.



Atentamente
Comisión de información

1 comentario:

  1. Pido disculpas por la inacistancia al pleno del dia martes 12, devidoa actividades academicas en la cual participan todos los dirigentes del centro de estudiantes, ya que todos tenemos las mismas clases y los mismos horarios.

    CEPRYMA

    ResponderEliminar